martes, 30 de octubre de 2012

°°°Como Evaluar Proyectos De Inversión°°°


Existen varios métodos para calcular en valor de posibles proyectos de inversión, los más utilizados son: Valor Presente Neto, Tasa Interna de Retorno, Método de Periodo de Recuperación e Índice de Rentabilidad.
Para empezar deben identificarse los posibles proyectos de inversión, para después estimar los flujos de efectivo para cada proyecto. Existen tres principales categorías de flujos de efectivo:

1. La inversión inicial.
2. Los flujos de efectivo de operación anual.
3. Los flujos de efectivo de terminación del proyecto.

Una vez que los flujos de efectivo son determinados, es necesario escoger un método de valuación. Entre los cuales están:

1.    Valor Presente Neto. Es la diferencia entre el valor de mercado de una inversión y su costo. Esencialmente, el VPN mide cuánto valor es creado o adicionado por llevar a cabo cierta inversión. Al momento de invertir solo se deben de considerar los proyectos de inversión con un VPN positivo.

La fórmula para calcular el VPN es: VPN= - II + (suma de) [FEO/(1+R(r))t] + [FET/(1+R(r))n]
Ó VPN= - II + Fe/ (1+i) t.

Un proyecto de inversión se aceptará solo si el VPN es positivo, de lo contrario será rechazado.

2. Tasa Interna de Retorno. La TIR es la opción al VPN más común. Con la TIR se busca una sola tasa o rendimiento del proyecto (la R(r)) en la ecuación del VPN. Esta tasa se basa únicamente en los flujos de efectivo del proyecto y no en tasas externas.
Una inversión debe de ser tomada en cuenta si la TIR excede el rendimiento requerido, de lo contrario, será rechazada. La TIR es el rendimiento requerido para que el cálculo del VPN con esa tasa sea igual a cero.
No existe un enfoque matemático para calcular la TIR. La única forma de encontrarla es a prueba y error.

3. Método de periodo de recuperación. El método de periodo de recuperación determina el tiempo que toma recibir de regreso la inversión inicial. La forma más sencilla de ver el periodo de recuperación es como la cantidad de tiempo necesaria para llegar al punto de equilibrio; es decir, cuando no ganas ni pierdes.
4. Índice de Rentabilidad. Es un método usado para evaluar rápidamente un proyecto de inversión calculando su Índice de Rentabilidad (IR).
En la mayoría de los casos si el IR es más grande que 1, el VPN es positivo, y si es menor que 1, el VPN es negativo. El IR mide el valor creado por peso invertido.


Estos métodos dan herramientas para comparar varios proyectos y  aunque son modelos que tienen limitaciones, ventajas y desventajas, ayudan al momento de tomar mejores decisiones. Los cuatro métodos son válidos. Simplemente debe elegirse el que más convenga, dependiendo de los requerimientos del negocio.

martes, 9 de octubre de 2012

LIQUIDEZ, SOLVENCIA Y RENTABILIDAD


Tres Conceptos Financieros:

°° Liquidez, Solvencia y Rentabilidad °°

Dentro de las empresas, las finanzas forman  parte fundamental de ellas, es por eso que se deben conocer conceptos indispensables como lo son: liquidez, solvencia y rentabilidad.

La Liquidez es la capacidad con la que cuenta la empresa para cumplir con sus obligaciones a corto plazo. Cuando una empresa no cuenta con la liquidez suficiente, tiene muchas desventajas pues para empezar le es difícil conseguir un préstamo ya que el banco se da cuenta que no puede cubrirlo, su imagen se ve perjudicada, se ocasiona un descontrol para los accionistas  e  incluso al no contar con liquidez, la empresa está en riesgo de quedar en quiebra.
La mejor manera de medir la liquidez es anticiparse a cualquier eventualidad que se presente por falta de efectivo, realizando hipótesis de gestión y control de liquidez. Aun que también existen otras herramientas que son más rápidas como son:
·         El Fondo de Maniobra, que nos  sirve para ver si tenemos o no un exceso de activos circulantes sobre pasivos circulantes.

·         Los Ratios, que indican el margen de seguridad con el que cuenta la empresa.

La Solvencia es la capacidad que le permite a la empresa cubrir sus obligaciones a largo plazo. Existen aspectos que condicionan las cargas financieras como lo son:
·         Entre más grande sea la deuda, más grandes serán las cargas de gastos financieros.
·         Problemas de solvencia a causa de la variabilidad entre el activo y el pasivo.
·         La naturaleza de fondos de financiación de la empresa.
Existen diferentes tipos de Ratios para medir la Solvencia, los cuales son: de apalancamiento, de estructura financiera, de equilibrio temporal entre activos y pasivos y de cobertura de gastos financieros.

La Rentabilidad es simplemente detectar si hay productividad o no comparando los beneficios producidos con la inversión que se realizó. El fin de la empresa es alcanzar los mayores beneficios, sino hay beneficios no podrán cubrirse las expectativas de los involucrados.
La rentabilidad económica se enfoca en evaluar a la empresa en las cargas financieras y sus inversiones.
La rentabilidad financiera se enfoca en las deducciones necesarias para cubrir las obligaciones que tiene la empresa.