jueves, 22 de noviembre de 2012

°°IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN FINANCIERA EN LAS EMPRESAS°°


En el mundo globalizado en el que vivimos, la importancia de la planeación financiera es que  ésta define el rumbo que tiene que seguir una organización para alcanzar sus objetivos estratégicos mediante el trabajo de todos sus integrantes y funciones.
La planeación financiera busca mantener el equilibrio en todos los niveles de la empresa estando presente en área operativa como en la estratégica y es la que se encarga de trazar los planes donde se detallan las acciones requeridas para cumplir con las metas propuestas.
La planeación en sí conlleva muchas ventajas, pues se trabaja sobre metas y objetivos definidos claramente a corto y largo plazo, además de que se plantea una estrategia para lograrlos. Es por ello que en las empresas sobresalientes y exitosas se formula una planeación estratégica donde se involucran diversos factores, siendo uno de los principales el financiero.
Los planes estratégicos cuentan con un cierto presupuesto disponible por lo que es esencial la correcta determinación de los objetivos a cumplir, de lo contrario el dinero puede no ser suficiente para alcanzar las metas.
El objetivo final de esta planeación es un "plan financiero" en el que se detalla y describe la táctica financiera de la empresa, además se hacen previsiones al futuro basadas en los diferentes estados contables y financieros de la misma. 
El plan lo que pretende es plantear unos objetivos a cumplir para ser evaluados con posterioridad. 

Concluyendo con el tema tenemos que, en los casos en los cuales se proyecta una buena cantidad de planes y estrategias para la planificación financiera, suelen emplearse modelos de planificación que permiten la prevención de muchas de las posibles consecuencias futuras, y aunque estos modelos no nos dan una planificación financiera ideal, nos facilitan los medios por los cuales podemos llegar a concretarla.