jueves, 13 de septiembre de 2012

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO


El Sistema Financiero Mexicano es el encargado de captar, administrar y canalizar la inversión, el ahorro tanto de nacionales como de extranjeros. Este sistema está integrado por: Bancos comerciales, Banco de desarrollo, Sociedades financieras de objeto limitado o Sofoles y Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros.

Para una institución financiera su principal objetivo es contactar a personas que necesitan  dinero con las que lo tienen para formar un financiamiento, además ayuda a que el dinero circule de forma eficiente. Las personas físicas o morales llevan su dinero al banco para proteger su dinero y utilizar al banco para efectuar y controlar sus operaciones.

Mediante un sistema financiero se tiene determinado un sistema  de pagos que está formado por operación financiera, servicio, producto, persona física y persona moral.

Unido al sistema financiero se encuentra el sistema de ahorro, en el cual participan Entidades de Ahorro y Crédito Popular, las Federaciones y las Confederaciones. Cabe destacar que gracias a las entidades de ahorro popular las personas pueden tener acceso a créditos para mejorar sus viviendas

Dentro del sistema financiero, en el área de Seguros y Fianzas existe la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Dicha comisión es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el cual aplica las facultades y atribuciones referentes a  la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, así como tras leyes relacionadas con esta área.

 Las Instituciones de Seguros o Aseguradoras son organizaciones que a cambio de una remuneración, se hacen responsables de otorgar cierta cantidad de dinero al beneficiario o reparar el daño que sufra el beneficiario o la cosa asegurada si sucediera d un  siniestro previsto cuando cumpla ciertos requisitos indicados en la póliza. Las empresas aseguradoras tienen la obligación de entregar al contratante del seguro una póliza en la que consten los derechos y las obligaciones de las partes. El objeto de las Instituciones de Fianzas es otorgar fianzas de modo excesivo, también serán autorizadas instituciones que practicarán operaciones de reafianzamiento.

El sistema bursátil se encarga de controlar y vigilar el desarrollo de la actividad del mercado financiero del país.

5 comentarios:

  1. tu explicacion me parece que es clara y concisa y estoy de acuero el realce a la importancia que le das al preambulo del sistema finaciero asi como los ejemplos representativos para su facil entendimiento y comprencion .........

    ResponderEliminar
  2. Así es Cinthia, las tareas que debe cumplir el Sistema Financiero Mexicano son muy diversas, es por eso que cuenta con Instituciones especializadas para llevar a cabo sus funciones de una manera eficiente. Sin embargo, los inversionistas juegan un papel esencial dentro de la actividad financiera, ya que ellos son los que confían en las instituciones bancarias para hacer crecer su capital, y de esta manera, las personas físicas y morales que requieran de recursos monetarios, puedan obtenerlos.

    ResponderEliminar
  3. si estoy de acuerdo con tu comentario del sistema finaciero mexicano las funciones principales de este mismo sobre todo porque destacas las ideas principales sobre el tema, se puede captar con facilidad las funciones de las instituciones financieras y como son de ayuda a la sociedad y sobre todo para aquellas pequeñas y mediaas empresas puedan guardasr su capital en estas mismas .

    ResponderEliminar
  4. buenas noches cinthia yo quede un poco confundido al respecto, ya que no me quedo muy claro que era sofocles y algunas otras definiciones, sin embargo encuentro interesante el hecho de que dices que el sistema financiero esta unido al sistema de ahorro que en realidad opino que el sistema de ahorro es una parte del sistema financiero ya que el sistema de ahorro existe por medio de la gente que deposita el dinero .
    que me dejaste muy en claro muchos conceptos que no memorize o recordaba, como el hecho de que que el area de seguros y fianzas es un organo descentralizado, gracias por esa aportacion, ademas vale dejar en claro que todo el sistema financiero funciona basicamente por los intermediarios que son los bancos y las otras dos partes que mueven a este.
    sin mas espero recibir una respuesta.

    ResponderEliminar
  5. esta perfecto todo lo lo que dices porque se entiende claramente de lo que hablas lo cual indica que le entiendes al tema y yo creo que es muy importante que todos estemos informados y familiarisados con estos temas ya que son de mucha importancia para las personas fisicas y morales.

    ResponderEliminar