martes, 30 de octubre de 2012

°°°Como Evaluar Proyectos De Inversión°°°


Existen varios métodos para calcular en valor de posibles proyectos de inversión, los más utilizados son: Valor Presente Neto, Tasa Interna de Retorno, Método de Periodo de Recuperación e Índice de Rentabilidad.
Para empezar deben identificarse los posibles proyectos de inversión, para después estimar los flujos de efectivo para cada proyecto. Existen tres principales categorías de flujos de efectivo:

1. La inversión inicial.
2. Los flujos de efectivo de operación anual.
3. Los flujos de efectivo de terminación del proyecto.

Una vez que los flujos de efectivo son determinados, es necesario escoger un método de valuación. Entre los cuales están:

1.    Valor Presente Neto. Es la diferencia entre el valor de mercado de una inversión y su costo. Esencialmente, el VPN mide cuánto valor es creado o adicionado por llevar a cabo cierta inversión. Al momento de invertir solo se deben de considerar los proyectos de inversión con un VPN positivo.

La fórmula para calcular el VPN es: VPN= - II + (suma de) [FEO/(1+R(r))t] + [FET/(1+R(r))n]
Ó VPN= - II + Fe/ (1+i) t.

Un proyecto de inversión se aceptará solo si el VPN es positivo, de lo contrario será rechazado.

2. Tasa Interna de Retorno. La TIR es la opción al VPN más común. Con la TIR se busca una sola tasa o rendimiento del proyecto (la R(r)) en la ecuación del VPN. Esta tasa se basa únicamente en los flujos de efectivo del proyecto y no en tasas externas.
Una inversión debe de ser tomada en cuenta si la TIR excede el rendimiento requerido, de lo contrario, será rechazada. La TIR es el rendimiento requerido para que el cálculo del VPN con esa tasa sea igual a cero.
No existe un enfoque matemático para calcular la TIR. La única forma de encontrarla es a prueba y error.

3. Método de periodo de recuperación. El método de periodo de recuperación determina el tiempo que toma recibir de regreso la inversión inicial. La forma más sencilla de ver el periodo de recuperación es como la cantidad de tiempo necesaria para llegar al punto de equilibrio; es decir, cuando no ganas ni pierdes.
4. Índice de Rentabilidad. Es un método usado para evaluar rápidamente un proyecto de inversión calculando su Índice de Rentabilidad (IR).
En la mayoría de los casos si el IR es más grande que 1, el VPN es positivo, y si es menor que 1, el VPN es negativo. El IR mide el valor creado por peso invertido.


Estos métodos dan herramientas para comparar varios proyectos y  aunque son modelos que tienen limitaciones, ventajas y desventajas, ayudan al momento de tomar mejores decisiones. Los cuatro métodos son válidos. Simplemente debe elegirse el que más convenga, dependiendo de los requerimientos del negocio.

5 comentarios:

  1. me parecio tu esplicacion muy completa y bien definida e entendible, ya que mencionastes todos los puntos uno por uno muy claramente y si de cualquiera de todos los metodos siempre nos va a dar un resultado para la empresa sea faborable o no, tu muy bien me gusto mucho tu explicacion...

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas tardes.
    me párese muy bien la forma en la que expresas tu análisis ya que haces mención de los factores mas importantes lo cual considero vital para todo aquel que le quedaron dudas ya que leyendo comentarios como los tuyos poco a poco se podrán ir aclarando.

    ResponderEliminar
  3. tu explicación esta muy completa me gusto tu manera de referirte a cada uno de ellos y que bueno que existen estos métodos porque de lo contrario las empresas no tendrían en que basarse para la toma de decisiones importantes lo cual las puede llevar a la quiebra

    ResponderEliminar
  4. muy explicito el desarrollo del tema, en si creo que no es tan complicado aplicar cualquiera de estos métodos, solo sera cuestión de experimentarlos, al conocerlos nos daremos cuenta cual es el mas confiable, ya que todos son beneficos para aumentar el capital de la empresa y tomar decisiones de inversión, y como lo mencionas al final los requerimientos del negocio eligen el mas viable, ejemplo que algún día lo pondremos en pie.

    ResponderEliminar
  5. Son muy importantes todos estos métodos pues al finalizar lo proyectos de inversión,se harán comparaciones de los mismos y gracias a esto nos daremos cuenta que ventajas al igual que desventajas tendrá la empresa, si está generando ganancias o perdidas, pero ya es cuestión de cada empresa elegir el método que más le convenga.

    ResponderEliminar