martes, 9 de octubre de 2012

LIQUIDEZ, SOLVENCIA Y RENTABILIDAD


Tres Conceptos Financieros:

°° Liquidez, Solvencia y Rentabilidad °°

Dentro de las empresas, las finanzas forman  parte fundamental de ellas, es por eso que se deben conocer conceptos indispensables como lo son: liquidez, solvencia y rentabilidad.

La Liquidez es la capacidad con la que cuenta la empresa para cumplir con sus obligaciones a corto plazo. Cuando una empresa no cuenta con la liquidez suficiente, tiene muchas desventajas pues para empezar le es difícil conseguir un préstamo ya que el banco se da cuenta que no puede cubrirlo, su imagen se ve perjudicada, se ocasiona un descontrol para los accionistas  e  incluso al no contar con liquidez, la empresa está en riesgo de quedar en quiebra.
La mejor manera de medir la liquidez es anticiparse a cualquier eventualidad que se presente por falta de efectivo, realizando hipótesis de gestión y control de liquidez. Aun que también existen otras herramientas que son más rápidas como son:
·         El Fondo de Maniobra, que nos  sirve para ver si tenemos o no un exceso de activos circulantes sobre pasivos circulantes.

·         Los Ratios, que indican el margen de seguridad con el que cuenta la empresa.

La Solvencia es la capacidad que le permite a la empresa cubrir sus obligaciones a largo plazo. Existen aspectos que condicionan las cargas financieras como lo son:
·         Entre más grande sea la deuda, más grandes serán las cargas de gastos financieros.
·         Problemas de solvencia a causa de la variabilidad entre el activo y el pasivo.
·         La naturaleza de fondos de financiación de la empresa.
Existen diferentes tipos de Ratios para medir la Solvencia, los cuales son: de apalancamiento, de estructura financiera, de equilibrio temporal entre activos y pasivos y de cobertura de gastos financieros.

La Rentabilidad es simplemente detectar si hay productividad o no comparando los beneficios producidos con la inversión que se realizó. El fin de la empresa es alcanzar los mayores beneficios, sino hay beneficios no podrán cubrirse las expectativas de los involucrados.
La rentabilidad económica se enfoca en evaluar a la empresa en las cargas financieras y sus inversiones.
La rentabilidad financiera se enfoca en las deducciones necesarias para cubrir las obligaciones que tiene la empresa.

5 comentarios:

  1. creo que mencionas muy bien los tres conceptos, por que mencionas como es la función de cada una de estas, ademas identificas algunos componentes que conformas a estos componentes y de mi parte en verdad creo que si analisaste muy bien la informacion.

    ResponderEliminar
  2. Realizaste un buen análisis ya que mencionaste muy bien los temas de rentabilidad, solvencia y liquidez.
    Sin duda el tema de liquidez es muy importante, porque es la que trata de resolver los compromisos que tiene la empresa. Y para que funcione esta misma necesita liquidez.

    ResponderEliminar
  3. Me pareció muy bueno tu análisis, principalmente porque detallas cada uno de los aspectos que contienen los 3 temas a analizar. Es muy importante mencionar también que dentro de los 3 temas, todos sirven para solventar las bases de la empresa en función y en la que estos 3 aspectos son importantísimos. Excelente.

    ResponderEliminar
  4. creo que tu comentario es de agrado para y aunque la verdad estas dejando claras las cosas mas que algunos mas de mis compañeros,y lo que explicaste y lo que comentaron otros compañeros todo lo fui compaginando y de esa manera me quedo mas claro todo. ya que nos hablaste de los conceptos o puntos importantes dentro de una empresa.

    ResponderEliminar
  5. Tu análisis es muy completo, me agrado que desglosaras cada concepto de una forma clara y precisa, estoy de acuerdo en que estos tres conceptos son fundamentales para una empresa, el hecho de contar con liquidez no es garantía de que no se vaya a la quiebra por eso existen las herramientas que nos ayudan a medir dicha liquidez, para mí lo más adecuado es crear un plan de contingencia en caso de que se agote la liquidez, y tener la solvencia suficiente para pagar las deudas que se han adquirido a largo plazo, y si hablamos de rentabilidad esta se refiere más a las utilidades que hay sobre el capital, este punto es importante ya que nos damos cuenta si nuestra empresa está siendo liquida y solvente.

    ResponderEliminar